Blogia
me and myself

clase de nuevas tecnologías

estudio sobre las tics en las aulas

Según un estudio del Instituto IDEA y Ediciones SM, el uso de ordenadores en las aulas es posible y beneficioso para los alumnos. Según los profesores que han participado en el estudio, el uso de ordenadores en las aulas ofrece una mayor flexibilidad metodológica, ayuda al mantenimiento del orden, mejora la relación entre los alumnos y provoca un mayor interés de estos por las materias impartidas. Por su parte, los alumnos consideran que el uso del ordenador es señal de calidad de la educación, y destacan que les ayuda a interesarse más por la materia impartida, mejora las relaciones con sus compañeros y permite la adaptación de la enseñanza a las posibilidades de cada alumno. Sin embargo, también opinan que el aprendizaje es mayor en el sistema de enseñanza habitual, aunque el estudio demuestra que el nivel de aprendizaje es similar en ambas situaciones. ¿Cuál es tu experiencia con las TIC en el aula? ¿Qué ventajas y desventajas ofrecen?

Me gustaría que opinaséis.

mi opinión acerca de las nuevas tecnologías y el portafolios

Es increíble el estress que la palabra "portafolios" puede provocar en mi, si, si, lees bien sólo esa palabra. Dos semanas antes de la evaluación y resulta que no tengo hecho mi portafolios, bueno sí lo tengo hecho pero es que lo abro y digo, pero sólo he hecho esto?, y no es cikerto, he hecho todo lo que tenía que hacer.

Estoy de acuerdo que en un portafolios se puede ver lo que el alumno ha hecho a lo largo del curso, pero de verdad se puede valorar todo el trabajo de una persona durante cuatro meses?, eso lo pongo en duda....
yo no sé si aprobaré este año o no esta asignatura, pero lo que tengo claro es que he avanzado un montón en cuestión de manejo de las NNTT, y hoy por hoy tengo clarísimo que ya que a mi me ayudaron y ahora son totalmente necesarias para muchos aspectos de mi vida ordianria, por supuesto también lo son para el campo de la enseñanza, no olvidemos que como futuros profesores vamos a educar a niños que van a vivir dentro de una sociedad que demanda formación y conocimeintos acerca de las nuevas tecnologías.

enero 2005

Estoy satisfecha con mi aprendizaje porque cada día aprendo más; la verdad que estoy encantada con este mundo de las nntt,estoy aprovechando mucho todos los recursos que tengo: mp3, cámara digital, internet, etc. Lo que si voy observando es que esto no se puede abandonar porque como otras muchas cosas enseguida se pierde la práctica y se olvida.

violencia en internet

violencia en internet Muchas veces, los padres de familia se niegan a instalar Internet en sus hogares ya que no es seguro para sus hijos. Es un medio de comunicación en el cual es difícil controlar los sitios a donde pueden accesar los niños o la información que puedan recibir. Muchas veces ellos no son capaces de asimilarla de forma conveniente.

Para evitar que esto pase, en muchas casas lo que deciden hacer es instalar un firewall para de esta forma, reducir el riesgo de que sus hijos tengan acceso a páginas pornográficas o con contenido violento. A pesar de no ser una medida 100% efectiva, ayuda a que los padres estén un poco más seguros –o menos desconfiados- de lo que ven sus hijos y así no se encuentran en la penosa necesidad de estar todo el día junto a ellos checando y controlando lo que ven.

Pero esto en ocasiones sólo sucede con Internet. La mayoría de las veces los padres no están al pendiente de lo que ven sus hijo en la televisión o los videojuegos con los que se entretienen.

Tal y como no todas las páginas de Internet son aptas para niños, no todas las caricaturas son para niños. Aunque sean dibujos animados, esto no quiere decir que no traten temas que requieran cierta madurez.

Con los videojuegos pasa exactamente lo mismo. No por ser videojuegos son para niños, al igual que los juegos para ordenador. Por esta razón, la mayoría de las compañías que los producen han designado una clasificación para cada uno. De forma similar a como se podría clasificar una película de cine.

Hay videojuegos –sin importar de qué consola o a qué compañía pertenezcan- en los cuales la violencia llega a ser extrema. Hay asesinatos con armas, asesinatos a golpes y hay juegos en los que incluso hay racismo.

Esto no quiere decir que los videojuegos sean malos. Simplemente son para personas con un criterio ya formado y las cuales no puedan ser influenciadas o que se dejen llevar por un juego virtual. Al mismo tiempo, esto indica que la industria de los videojuegos no está dirigida hacia un sector específico, como lo son los niños. Esta industria pretende abarcar un mayor público consumidor.

Finalmente, considero que es importante no prejuzgar a un medio de comunicación por ser el más nuevo o del cual normalmente las personas más jóvenes saben más y poner más atención a lo que otros medios más antiguos pueden ofrecer.

para que el que lo lea reflexione

para que el que lo lea reflexione He estado leyendo últimamente bastante e informándome sobre todo este mundo de las Tics, especialmente de los ordenadores, y entre las cosas que he leído me gustáría que si alguno leéis este artículo reflexionéis acerca de los siguientes datos e ideas:

- Aproximadamente el 20% de la población española accede a Internet de forma periódica.

- El grupo de jóvenes 12-18 constituye el 19% de los internautas. Pese a la disminución de las diferencias, es un porcentaje considerablemente menor el de las chicas que acceden a Internet que el de los chicos, en todos los tramos por edades.

- Son casi exclusivos en el tramo de 12-18 años los usos lúdicos o banales de Internet: chat, juegos on-line, consulta de páginas relacionados con deportes o ídolos juveniles, descarga de música gratuita, versiones "demo", aficiones, páginas de contenido sexual, usos prácticos (reservas de entradas...), etc. En cambio, el uso educativo e instructivo en jóvenes de niveles preuniversitarios es ínfimo. En los jóvenes universitarios sí se encuentra generalizada la consulta en Internet con fines académicos.

- Algo más del 50% de los profesores de enseñanzas no universitarias no sabe emplear un ordenador, y menos de la cuarta parte estaría dispuesto a introducir las TICs en su actividad docente.

- Pese a la escasa implantación del conocimiento en profundidad de la red, los jóvenes de 12-18 muestran una sorprendente capacidad de aprendizaje internáutico, en parte la transferencia que se opera desde otros soportes análogos, como juegos de ordenador, consolas, etc., por la proyección de Internet en el mundo del cine y la televisión, por el positivo refrendo social hacia todo lo que signifique el campo de las nuevas tecnologías, etc.

- Internet alberga más de 5.000.000 de sitios web, con unos 1.000 millones de documentos, dispersos, sobre los que los motores de búsqueda efectúan operaciones de clasificación y selección muy deficientes: buscan palabras clave en el título o cuerpo del documento (que pueden estar contenidas, por ejemplo, en el marco de un "chiste" de la página, y que por tanto no garantizan que su inclusión en los resultados de la búsqueda se corresponda con las expectativas del internauta), no filtran la calidad del ajuste a la demanda solicitada más que a partir del porcentaje de palabras que se repiten en la página respecto a lo indicado por quien busca.

squeak

squeak LLevo ya un buen rato leyendo cosas acerca del Squeak y espero que al igual que con la Webquest después de usarlo me quede un pooc más claro...Su utilidad la comprendo perfectamente pero en cambio su uso..., me parece un poco complicado.
Como experiencia tengo la clase del jueves en la que vino un chico, ( no recuerdo su nombre) vino a explicarnos cómo iba esto del Squeak, y aunque el pobre se armó de paciencia y lo explico muy bien y con todo detallea a mi me costó bastante seguirlo, espero que la próxima vez me salga mejor, tengo que buscar un momento en el que no tenga distracciones entrar en la web y practicar.
squeak

Si quréis tener una idea acerca del Squeak visitad esta página o esta otra
squeak 2

mi reflexión acerca de la asignatura

Bueno, partiré de la idea de que mo me resulta nada fácil reflexionar sobre una asignatura que al mismo tiempo que me gusta también en cierto modo me causa más trabajo que otras.

En principio imaginaba que la asignatura sería otra cosa, ni mejor ni peor , simplemente que partiríamos de una base menosr; aunque esto no es problema para mi ya que mis conocimientos de informática en este caso son suficientes.
Me gusta de la asignatura que sea tan práctica y al mismo tiempo eso también me agota un poco...
Soy consciente de que gracias al planteamiento de tecnología sí o no en las aulas estoy "dándole al coco" acerca de un tema que sino probablemente no haría, ah, y he aprendido por fin a hacer una presentación en power point.

Espero de aquí al final de curso seguir aprendiendo y reflexinado, y vosotros

Esta es mi reflexión acerca de la clase de nuevas tecnologías de hoy.
Ha sido entretenida porque hemos conocido el foro y el chat de el campus virtual y hemos participado todos.Aunque quizás sea demasiado tiempo de clase seguido.
Me gusta esto de la weblog aunque considero que exige bastante dedicación si se quiere tener al día.