Blogia
me and myself

estudio sobre las tics en las aulas

Según un estudio del Instituto IDEA y Ediciones SM, el uso de ordenadores en las aulas es posible y beneficioso para los alumnos. Según los profesores que han participado en el estudio, el uso de ordenadores en las aulas ofrece una mayor flexibilidad metodológica, ayuda al mantenimiento del orden, mejora la relación entre los alumnos y provoca un mayor interés de estos por las materias impartidas. Por su parte, los alumnos consideran que el uso del ordenador es señal de calidad de la educación, y destacan que les ayuda a interesarse más por la materia impartida, mejora las relaciones con sus compañeros y permite la adaptación de la enseñanza a las posibilidades de cada alumno. Sin embargo, también opinan que el aprendizaje es mayor en el sistema de enseñanza habitual, aunque el estudio demuestra que el nivel de aprendizaje es similar en ambas situaciones. ¿Cuál es tu experiencia con las TIC en el aula? ¿Qué ventajas y desventajas ofrecen?

Me gustaría que opinaséis.

1 comentario

Una mirada alrededor -

El ordenador es -debe ser- un medio más dentro del aula, un instrumento que no ha de magnificarse (ni tampoco desecharse); es un método de consulta y dinamización, a la vez que lúdico... Lo ideal es combinar una metodología ecléctica donde tenga cabida todo aquello que ayude al aprendizaje de una manera fácil y accesible.
En nuestra aula el ordenador es un instrumento que todos y todas manejan, pero es la proximidad humana, el aliento vivo del entorno y las relaciones interpersonales quienes más ayudan en esta sugerente tarea de aprender.
Un saludo.