Blogia
me and myself

¿Que es el carné o tarjeta de donante de órganos ?.

Es un documento que se solicita y formaliza en vida. En él se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, si bien algunas personas lo consideran útil y desean llevarlo como un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación. No obstante, la posesión de un carnet de donante no obvia que la familia conozca nuestro firme deseo de donación. Ellos siempre serán informados y consultados respecto a la donación por los médicos del hospital que atendieron al fallecido tras la enfermedad o accidente y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

¿ Donde se consigue una tarjeta de donante ?.

La tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerlo no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas como Consejerias de Salud, Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales y centros de Salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.

¿ Qué legislación regula en España la donación y trasplante de órganos?.

En España la legislación sobre la materia comprende la Ley 30/1979 y los Reales Decretos 426/1980 y 411/1996 que en sus artículos regulan los centros donde se pueden realizar extracciones y trasplantes de órganos y tejidos, la gratuidad de los procedimientos, el consentimiento presunto, el anonimato y los criterios diagnósticos de muerte cerebral.

En aquellos casos de fallecimiento por causas no naturales (accidente de tráfico, suicidios, agresiones, etc) los Jueces-Magistrados de guardia deberán conocer las circunstancias del fallecimiento y autorizar la extracción de órganos.

¿ Ayuda a la familia conocer la opinión sobre donación del fallecido.?.

Este es un tema trascendental, porque en algunas ocasiones los familiares de los fallecidos no tienen conocimiento de la opinión en vida sobre donación y por ese motivo, tienen dificultades para autorizar la donación. Todos aseguran en estas circunstancias, que sería bueno conocer en vida cual era la opinión del fallecido sobre donación porque les ayudaría mucho a tomar esa decisión tan importante y urgente.

El desconocimiento por los familiares de los deseos de donación es el principal argumento de las negativas familiares a la donación. De ahí el interés de que al hilo de alguna noticia sobre donación-trasplante en los medios de comunicación, se inicie un comentario en voz alta con las personas más queridas y cercanas para que conozcan el deseo de donación.

0 comentarios