Blogia
me and myself

christmas

navidad en la red

Blanca Navidad en la Red

Villancicos, recetas, felicitaciones y belenes llegan al «ciberespacio»

JOSE MIGUEL LOPEZ CALDERERO
Especial para EL MUNDO

MADRID.- Hoy es un día entrañable para muchas personas. Con la Nochebuena empieza la Navidad, momento de reencuentros familiares, sorpresas, regalos y deseos de paz. Pero hay un lugar donde también se celebra la Navidad de un modo muy especial. No se puede tocar, pero se puede ver y escuchar. Por supuesto se trata de Internet. Recetas típicas, villancicos o postales son algunas de las sugerencias de la Navidad en la Red.

¿Forma usted parte de ese colectivo que aún no sabe que hacer con ese pavo de seis kilos que tiene encima de la mesa? Lo cierto es que condimentar tan suculento plato no es fácil y tarda en hacerse. Si busca la receta mágica que le ayude a salir del paso y demostrar su habilidad entre los fogones, tal vez le vendría bien navegar unos minutos por alguna de las numerosas páginas web dedicadas a la gastronomía navideña. El pavo es importante, pero hay otros muchos platos que sorprenderán a sus invitados. Se puede atrever con unos canelones de Brandada, un cordero de Reyes o un delicioso mazapán para el postre.

Cuentos navideños
Además
de gastronomía Internet ofrece muchas posibilidades de entretenimiento
en estos días tan especiales. Los peques de la casa, los auténticos protagonistas de la Navidad, pueden divertirse en Red, ayudados por sus padres, leyendo populares cuentos navideños. Se pueden encontrar entrañables historias tradicionales en todo tipo de formatos, desde un simple texto del genial Hans Christian Andersen, hasta relatos on line donde el niño tendrá que ir pasando por diferentes páginas ilustradas con texto y viñetas para conocer el de la aventura.

Pero la Navidad se compone de muchas más cosas. En toda fiesta que se precie la música es uno de los elementos esenciales. El espíritu navideño tiene en los villancicos una de sus expresiones más populares. En cada lugar del planeta estas canciones nos recuerdan a los personajes de la Navidad desde un punto de vista diferente. Villancicos desde Bolivia es una página en la Red donde los internautas pueden descargar hasta su ordenador en pocos minutos canciones tan populares como Noche de Paz o Esta noche es Nochebuena y también villancicos tradicionales bolivianos.

Los belenes son otra de las tradiciones más bonitas de la Navidad. Los hay para todos los gustos: vivientes, de escayola e incluso de chocolate. La Asociación de Belenistas de La Rioja cuenta con un completo sitio web donde se pueden ver los belenes que sus miembros han realizado en los últimos años. La página dedica un apartado especial a las técnicas de construcción y otro a enlaces a otras asociaciones de Belenes.

Y los más despistados, los que no mandan las tarjetas de Navidad hasta el
último momento, también disponen de la solución en la Red. Son muy numerosas las páginas web, entre otras las habilitadas por EL MUNDO, que permiten enviar felicitaciones a través del correo electrónico, tanto para mandar dibujos y animaciones como postales musicales.

SE HA ADELANTADO

SE HA ADELANTADO ¿No os da la impresión de que se ha adelantado la Navidad? Es increíble,ya nos hacen pensar en qué vamos a comprar a papá, a mamá, pareja o hijos,... Todo lleno de luces desde principio de diciembre, ¿porqué no iluminarán las carreteras comarcales...? en fin, a pesar de todo eso me encanta la Navidad lo prometo..., sobretodo tener vacaciones, comer turrón y los regalos; será que aún no he madurado, ¿ y tú?