Blogia
me and myself

la cosa no mejora...

El rechazo a donar órganos impidió 150 trasplantes en el Juan Canalejo
Las operaciones en el área coruñesa bajaron al nivel de hace diez años
Las listas de espera habrían desaparecido si las familias no se hubieran negado a las cesiones.

(R. D. S. a coruña)
«Hemos hecho 179 trasplantes en el 2004 y somos el quinto hospital de España que más hace, pero no estamos satisfechos». Lo dijo ayer José García Buitrón, responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Hospital Juan Canalejo de A Coruña. Y añadió: «Podíamos haber hecho 150 más si todas las personas fueran capaces de ser solidarios ante la muerte de un ser querido». Pero no fue así: en el centro se detectaron el año pasado 41 potenciales donantes, 41 personas que fallecieron en el hospital en condiciones de ceder sus órganos. En seis casos, existía contraindicación médica para la extracción. En otros 16 no se obtuvo el permiso de las familias para retirar los órganos.

El aumento de las negativas familiares a donar, que se sitúan ya en casi el 46%, es el factor determinante del descenso en casi un 11% en el número de injertos sólidos practicados por el equipo coruñés durante el último año. De hecho, el techo marcado en el 2004 devuelve al área coruñesa -que realiza operaciones a enfermos de toda Galicia, León, Asturias e incluso Portugal- una década atrás. La cifra de intervenciones de órganos sólidos del último año es similar a la registrada en 1994, cuando el centro coruñés todavía no contaba con todos los programas posibles de trasplantes, ya que los de páncreas y pulmón aún no se habían puesto en marcha.

Supervivencia

A las negativas familiares a donar los órganos de sus seres cercanos ya fallecidos se suman otros factores más a la hora de explicar la tendencia a la baja. Junto al descenso de los siniestros de tráfico, los avances terapéuticos permiten ahora salvar vidas a personas, fundamentalmente pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares, que hasta hace poco fallecían y pasaban a ser potenciales donantes. «Pero esto no sólo sucede aquí, pasa en toda España -explicó el coordinador de trasplantes-, lo que ocurre es que en otras comunidades lo han paliado gracias a la respuesta de los ciudadanos, disminuyendo las negativas familiares».

Así las cosas, «la situación es ya realmente alarmante», reza en la memoria realizada por el equipo coruñés.

Jesús Caramés, gerente del complejo hospitalario, explicó que se impulsarán iniciativas, junto a las ya desarrolladas con la Diputación para sensibilizar a la población escolar. Cartelería, un convenio con la Cruz Roja para llegar a las zonas rurales -donde las negativas son superiores- y un estudio sociológico para tratar de conocer qué causas tienen grupos individualizados para negar los órganos son algunas de estas medidas.


(R. Domínguez a coruña)
?arcía Buitrón reconoce que, después de tanto buscar recambios vitales, «hay que hablar claro: la persona que no dona pero sí quiere recibir, no es consecuente».

-Con contundencia.

-La palabra la tiene la sociedad. Está en su mano. Y creo que hay que exigir coherencia: cuando se está al otro lado, cuando se necesita, nadie dice no a un órgano. Si todos nos apuntamos al carro de recibir y no al de dar, trasgredimos la convivencia.

-¿Qué empuja al no?

-Es difícil hablar de las causas, quizás habría que individualizar. Pero si se busca una causa común, sólo hay una: el egoísmo.

-En Euskadi un 10% de negativas, en España un 20%. ¿Qué pasa en Galicia?

-Sólo nos gana Extremadura y Castilla. Quizá tiene algo que ver con el PIB. El entorno marca. La cultura, no la de conocimientos, sino la emocional. El no atreverse a hacer lo que no hace el vecino.

-¿Un perfil?

-Una persona mayor, del entorno rural. Es común que los hijos quieran y la pareja no.

-¿Cuántas personas se podrían salvar?

-Los 150 que no pudimos hacer hubiesen eliminado la lista de espera, salvo en riñón. Sólo este mes ya se han muerto dos esperando y en el 2004, diez. Ahora, hay 300 pendientes de un riñón, 12 en corazón, seis en pulmón y otros seis en páncreas.

0 comentarios